Story line y Sinopsis

Storyline: documental sobre la vida de una dramaturga internada en un hospital neuropsiquiátrico, de la obra de teatro que presentó en un festival y de la vida de las internas que actuaron en ella. A través de ellas y las propias dificultades para llevar a cabo el documental, buscaremos preguntarnos por el proceso de creación artística y co-lectiva, sus obstáculos, y sus implicancias en la transformación personal y social.
Sinopsis: En el hospital Neuropsiquiatrico B. Moyano están internadas más de 500 mujeres, algunas por voluntado propia, otras por decisión de un juez. Aisladas del mundo, llevan una vida rutinizada y aplastada por los psicofármacos, y no tienen ningún poder de decisión sobre su tratamiento ni sobre su propia vida. Muchas de ellas partici-pan en los talleres de arte y comunicación del hospital, como el taller de teatro o el de radio. Allí, una dramaturga escribe una obra de teatro que denuncia la situación de so-metimiento que viven las pacientes, pero su metáfora transciende al hospital. La obra atraviesa diversos obstáculos para desarrollarse, como los propios miedos de la drama-turga, trabas institucionales y problemas grupales, pero poco a poco va cobrando vida. Finalmente pueden mostrarla en el hospital, pero el punto más alto llega cuando las in-vitan a mostrarla junto con otras experiencias artísticas del hospital en un festival Mar del Plata. Desde el hospital llaman a un grupo de estudiantes de comunicación para fil-mar esa experiencia. Estos estudiantes están terminando la carrera y para graduarse tie-nen que hacer una tesina, por lo que deciden hacer un documental sobre las tensiones entre la institución y la creación.
El viaje, provocará distintas reacciones en las pacientes. Para algunas será la po-sibilidad de escapar al encierro de varios años, pero otras están concentradas exclusiva-mente en la presentación de la obra de teatro. Mientras ellas viven todas las dificultades para llevar a cabo sus obras, y se enfrentan a sus miedos y obsesiones, los realizadores viven problemas similares a la hora de hacer el documental. Para todos es un viaje ini-ciático, una salida al mundo después de años de encierro. Los vínculos entre ellos se transformarán, así como con las médicas del hospital, y a pesar de sus nervios y sus miedos, podrán superarlos arriba del escenario y la obra será un éxito.
Pero con la vuelta al hospital retornarán los miedos y salir del hospital aún sigue siendo un conflicto, porque no tienen ninguna contención social ni posibilidades de mantenerse económicamente. Aunque algunas internas logran salir, la mayoría posterga su salida, primero por unos meses y después indefinidamente. Los realizadores del do-cumental también sufren las trabas que les pone el hospital, la falta de apoyo de la uni-versidad, y sus propios obstáculos, como miedos, exigencias, que entre otras cosas no les permiten ver las filmaciones por meses, considerándolas horribles. La lucha de las internas por escapar al encierro, así como el miedo a crecer y a hacerse cargo de su pro-pia vida, es similar a la que algunos de los realizadores, para terminar la universidad y separarse de sus padres. Será la formación de un equipo de realización colectiva, con-formado por internas y estudiantes, lo que logre llevar adelante el proceso de un audio-visual que documente la lucha de ambos grupos por crecer y hacerse responsables de su propia vida.

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